viernes, 20 de julio de 2007

LA LEY DE VIGATA

LA LEY DE VIGATA
ANDREA CAMILLERI



Dentro de la narrativa, el genero policíaco quizás sea el que tenga actualmente más aceptación por el público. Reune una serie de ingredientes que lo hace más apto para un amplio campo de lectores que otros tipos de novelas. Además abundan las series de detectives con infinidad de títulos lo que la hace aún más popular.
Casos como las obras de Agatha Cristhie o Arthur Conan Doyle donde sus personajes, Hércules Poirot y Sherlock Holmes, han alcanzado o superado la fama de sus autores.
Por otra parte ha habido una evolución del género desde el relato deductivo de sus comienzos , como las obras protagonizadas por Auguste Dupin de Poe, pasando por la novela negra de la postguerra americana donde prima la critica social con autores como Raymond Chandler y Dashiel Hammett hasta la actualidad donde aparte del contenido social se aprecia un estudio más profundo de la mente humana. Dentro de los escritores actuales donde citaría a Donna leon y Henning Mankel y sobre todo a mi favorito: Andrea Camilleri del que os voy a hablar a continuación.
Camilleri septuaginario autor italiano , guionista de cine y televisión y dedicado a la literatura a una edad muy tardía es el creador del inspector Salvo Montalbano. Dicho personaje es el jefe de policía de la ciudad imaginaria de Vigata ubicada en la Sicilia más profunda. Sus casos se desenvuelven dentro de la más absoluta cotidianidad y rodeado de unos personajes inolvidables, su eterna novia Livia o sus compañeros Fazio o Catarella. Camilleri une el humor con la seriedad, abordando los aspectos más oscuros de la mente humana. Montalbano con su habitual parsimonia y sus costumbres inamovibles investiga delitos de asesinatos mafiosos, pasionales y económicos. A mí me divierte mucho, tanto que he leído la mayoría de sus novelas. Antes de terminar permitirme recomendaros algunas: La voz del violín, la excursión a Tindari, el perro de terracota o el ladrón de meriendas. Todas ellas geniales.