viernes, 18 de mayo de 2007

EL MAR .- JOHN BANVILLE


EL MAR.- JOHN BANVILLE


Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también, al dolor y la muerte.
Este es el argumento de la obra : El Mar de John Banville. Obra que ha obtenido en el Inglaterra el premio Man Booker 2005 considerado como el mejor premio británico a obras en lengua inglesa.
Esta novela , mezcla de relato iniciático e historia crepuscular. Narrada en varios planos temporales es una conmovedora historia que ahonda en el interior del ser humano, un viaje al interior de la memoria como redención de todo lo pasado .
Banville, autor irlandés poco leido en España es un virtuoso de la descripción que con un estilo preciosista y una gran riqueza del lenguaje nos relata una historia dramática de perdidas de seres cercanos que nos despierta sensaciones nunca conocidas.
Lectura obligada para todo amante de la buena literatura y de la novela intimista.